martes, 11 de mayo de 2010

Tratado de las canoas






El Parlamento de Las Canoas fue una junta diplómática de la que emanó un tratado de paz entre las autoridades coloniales españolas de la Gobernación de Chile y los principales líderes del pueblo huilliche, de la etnia mapuche, de la zona que actualmente corresponde a la provincia de Osorno. La reunión se llevó a afecto el 8 de septiembre de 1793 a las orillas del río de Las Canoas (actualmente llamado río Rahue), en el valle e inmediaciones de los restos de la antiContexto.

Luego de la muerte de Pedro de Valdivia, los huilliches en alianza con los puelches de la cordillera, al sumarse al alzamiento general mapuche, llevó a la rebelión indígena que sobrevino a fines del siglo XVI, y cuyo episodio representativo fue el desastre de Curalaba. Los combates se extendieron hasta el año 1604, fecha en que el Futahuillimapu (territorio huilliche) fue definitivamente recuperado, con el consiguiente abandono de las ciudades por los españoles.
gua ciudad de Osorno; antes de ser refundada.


El tratado

En el Tratado de Paz de las Canoas se adoptaron, fundamentalmente, los siguientes acuerdos entre el Futahuillimapu y la autoridades españolas:
1. Cesión del espacio territorial comprendido desde la confluencia de los ríos Rahue (llamado entonces de Las Canoas) y río Damas hasta la cordillera andina para la refundación de Osorno y el asentamiento de colonos españoles.
2. Sujeción política y judicial de los cacicatos mapuche-williche a la autoridad colonial española y colaboración armada ante cualquier amenaza de los enemigos de la corona y en requerimientos de necesidades de subsistencia de los militares y colonos españoles destinados.
3. Integración como fieles católicos mediante la aceptación del establecimiento de misiones, obediencia a los misioneros y cumplimiento de los sacramentos de bautismo y matrimonio, así como de la instrucción cristiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario