martes, 4 de mayo de 2010

Poesia mapuche






Elicura Chihuailaf nació en Quechurewe, Novena Región, en 1952. Más adelante la familia se establece en el pueblo de Cunco, donde hace sus estudios básicos. El poeta sostiene que su niñez siempre estuvo marcada por la tradición de su familia y de su pueblo. Eran campesinos mapuches aprendiendo de sus antepasados. De sus abuelos aprende a cultivar la tierra, a compartir la cultura mapuche, ser parte de aquella oralidad. Por ese motivo es que, al partir a la ciudad para terminar sus estudios secundarios en el internado del Liceo de Temuco, se siente un exiliado. El llama a ese periódo "el exilio de la ciudad". Llegó a ese momento hablando un perfecto castellano, pero, a pesar de ello, no podía entender o interpretar la semiótica de la otra sociedad, puesto que se nace en un lugar y es ese espacio el que habita al ser humano, dice.
..... Su preparación académica termina en la Universidad de Concepción, donde se titula de obstetra, profesión que no ha ejercido.




"En el humo veo irse los susurros de las calles lejanas
confundidas en el misterio de la neblina
Me parece un contra-sueño la ciudad
mas, nada hay esta mañana
que pueda hacerme olvidar tus palabras
pues mi memoria, al recordarte
es el mal augurio del pájaro chukao
que me ha pedido regresar
¿Qué hacer?, me digo
¿eras nada más la sombra
el vuelo perceptible de la muerte?
Las flores ficticias de tu amor
me hicieron pensar en el tiempo de la quietud
Ayvn, ayvn, voy gritando
amor, Amor ¿alguien conoce tu vertiente?
Nadie, nada hay en esta Tierra
que pueda darme una respuesta
La serpiente Kaykay me acerca al sol
¿Es tan breve la vida?, le digo
entrando va mi espíritu
en la blancura del volcán
pero, ay Genechen
en este sueño amargo mi corazón elige perderse entre las nubes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario